EL PATO DEL LAGO VÄTTER

 

Relato

Venancio (Pocho) Rivero – Uruguayo residente en Suecia

 

Siempre es bueno para la salud y la mente leer cosas interesantes, siempre que sean cosas constructivas que no hagan ni el mínimo daño a nadie, es la mejor forma de rechazar los oscuros pensamientos de la ignorancia. Necesitamos de alguna manera transformar nuestras vidas en historias, no sólo para enriquecer nuestra mente, sino también la de nuestros semejantes. Como siempre en nuestras vidas, surge algo nuevo, pero ya les adelanto que no es nada extraordinario.

 

Cierto día caminando por la costa del lago Väter, veo de la forma que viven algunos animales el año entero en su costa. En invierno es muy difícil para ellos encontrar comida cuando todo está cubierto de nieve. Pero los vecinos han notado el problema de estos animalitos y les arriman algo para que vivan mejor. Un día como tantos, piqué pan en pequeños trozos, lo fui desparramando por el camino, al mejor estilo de “Pulgarcito” y me senté en uno de los bancos que bordean a este hermoso lago.

 

Se me acerca un patito que se me sube a una de mis rodillas. Me dice algo como una proclama, pero como no entiendo el idioma de los patos, quedé sin saber nada, pero las intenciones en estos casos sirven. Comió pan en mi mano y seguía hablando, me levanté para marcharme a mi casa, y el patito no se iba de mi lado, me acompañó hasta la puerta de los apartamentos y se dio vuelta.

 

Ustedes pensarán que habrán tantos patos que es difícil distinguir al mismo, pero la verdad es que este patito tiene una mancha negra sobre su pecho blanco y eso le valió el mote de “El Manchado”. Pasan los días, y al costado de un kiosco estaba el Manchado comiendo en el pasto con su pareja, que le habló algo y otra vez se vino conmigo. Yo creo que el lector pensará que este cuento es pura fantasía, pero no es así. Las cosas que estoy relatando, son tal cual las cuento. Ahora empecé a comprender que los animales tienen el pensamiento muy parecido a los seres humanos y saben distinguir lo bueno de lo malo, que ya es importante.

 

Cada vez que encuentro al Manchado, parece que me está esperando y otra vez me acompaña hasta la puerta de los apartamentos. Tuve intenciones de hacerlo pasar, pero esos animales son salvajes, les gusta lo que nos gusta a la mayoría de los seres humanos: la libertad.

 

Hace algún tiempo hubo algo llamativo, al menos para nosotros. Como en la ciudad de Jönköping hay varios lagos, los patos cambian de lugar, siempre buscando comida.

 

La autopista estuvo por unos minutos bloqueada, omnibuses, camiones y autos, estuvieron parados sólo para dejar cruzar a una pata seguida por cinco pequeños patitos que era una belleza verlos, ya que la madre miraba continuamente para atrás, cuidando a sus hijitos.

 

Hay que saber apreciar las bellezas que nos brinda la naturaleza. Yo pienso que mucha gente que se dedica a las drogas o algo que hace daño a los seres humanos, sería bueno que miraran detenidamente el accionar de los animales, y se iban a dar cuenta lo equivocados que están.

 

En el año 1998 en mi visita a Uruguay, vi algo que me emocionó, quizás sea por el amor que siento por los animales, pero en aquellos años miraba el trabajo sacrificado de un hornero, que por unos instantes dejó el trabajo, hinchó el pecho y me cantó. Me fui tan agradecido con ese animalito, que con toda justicia lo pongo como ejemplo.

 

Un vecino de nosotros me contaba que cuando yo regresaba a mi casa del trabajo, su perro, un labrador negro, me veía venir y movía la cola. Cada vez que lo traía, el animal estaba feliz, echado a mi costado. El dueño me decía que me había elegido como su amigo. Creo que el pato del lago Väter también me eligió.

 

Los animales sienten y sufren como nosotros, nunca los maltrates.

 

Venancio “Pocho” Rivero

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: